domingo, 15 de diciembre de 2013

GIORGIO DE CHIRICO


Y hoy, es el dia de De Chirico, pintor que conoci gracias al libro "Manfiestos del Surrealismo" de André Breton, que ponia una de sus obras en la portada. El gran pintor creador de la Pintura metafisica, estilo que influencio claramente a los dadaistas y los surrealistas, con una obra muy creativa realmente. Les dejo una biografia de el como siempre, espero que lo disfruten.

Giorgio De Chirico nace el 10 de julio de 1888 en Volos, capital de Tesalia (Grecia). Sus padres fueron Evaristo, de profesión ingeniero, y Gemma Cervetto, perteneciente a la nobleza de Génova. Dos años después nace en Atenas su hermano Andrea, quien adoptará para sus actividades de músico y escritor el seudónimo de Alberto Savinio.
 

En estos años, Giorgio, secundado por su padre en la pasión por el arte, toma sus primeras lecciones de dibujo con el pintor griego Mavrudis. Precisamente en Atenas De Chirico realiza su primer cuadro, titulado Naturaleza muerta con limones (Natura morta con limoni). En 1906, tras la muerte del padre, la familia De Chirico se traslada a Alemania, donde Giorgio asiste a la Academia de Bellas Artes y entra en contacto con la cultura artística, literaria y filosófica del país. Lee a Schopenhauer, Nietzsche y Weininger, profundiza el estudio de la pintura antigua e investiga la obra de Arnold Böcklin. En 1908 vuelve a Italia para reunirse con su familia; en 1910 se traslada a Florencia y experimenta la influencia de Giotto y de la pintura primitiva toscana, iniciando un estilo rico en perspectivas y en construcciones con profusión de arcos. Nace así uno de sus primeros cuadros metafísicos: Enigma de una tarde de otoño (Enigma di un pomeriggio d’Autunno). En el verano de 1911 se marcha con su madre a París, donde vive su hermano Alberto, y allí comienza su verdadera carrera artística en contacto con la vanguardia artístico-cultural francesa y, más tarde, con el poeta Guillaume Apollinaire. Ese mismo año, por intermediación de su hermano, conoce a Pierre Laprade, miembro del jurado del Salón de Otoño, y en éste expone tres cuadros: Enigma del Oráculo (Enigma dell’Oracolo), Enigma de una tarde (Enigma di un pomeriggio) y Autorretrato (Autoritratto). En 1913 exhibe otras tres obras en el Salón de los Independientes de París. Su arte despierta la atención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, gracias a los cuales De Chirico entabla amistad con Brancusi, Braque, Jacob, Soffici, Léger y Derain. En el otoño de ese mismo año, Apollinaire organiza en el atelier del artista una muestra de treinta obras y publica una crítica en L'intransigeant utilizando el término "metafísico". Las revistas y periódicos reproducen sus cuadros y elogian su capacidad creativa. Estalla la Primera Guerra Mundial y los dos hermanos De Chirico vuelven a Italia. Giorgio es destinado al Hospital de Ferrara, donde realiza una tarea sedentaria por considerárselo inepto para el trabajo físico. Sigue cultivando una estrecha relación con el ambiente parisiense y entra en contacto con el movimiento Dada. En 1916 pinta sus célebres Héctor y Andrómaca (Ettore e Andromaca) y Las Musas inquietantes (Le Muse inquietanti), mientras frecuenta el ambiente artístico de Ferrara. Conoce a Filippo De Pisis e inicia una correspondencia con Carrà, a quien conocerá durante su estancia en un hospital militar. Carrà queda fascinado por el mundo poético y por los temas artísticos de De Chirico, tras lo cual pinta una serie de cuadros de clara matriz metafísica. Nace así la "pintura metafísica", teorizada poco tiempo después en la revista Valori Plastici. 

En 1918 De Chirico obtiene el traslado a Roma. Aquí colabora con la revista antes mencionada y expone en las salas del periódico Epoca junto a Prampolini, Carrà o Soffici. En 1919 realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte de Anton Giulio Bragaglia y publica el manifiesto Noi metafisici. En ese momento comienza para De Chirico un periodo rico de exposiciones en toda Europa, sobre todo en Francia, al tiempo que se despierta un discreto interés por sus obras en Estados Unidos. La pintura de De Chirico es apreciada por todos los maestros dadaístas y surrealistas, pero también por los artistas alemanes del Realismo mágico, de la Bauhaus y de la Nueva objetividad. En 1925 contrae matrimonio con la bailarina rusa Raissa Gurievich Kroll. En 1928 presenta su primera muestra individual en Nueva York, en la Galería Valentine, y poco después expone en Londres. Publica la novela Hebdomeros en 1929. En estos años, además de la pintura, cultiva también la escritura y diseña escenografías para espectáculos teatrales y ballets. Mientras continúa exponiendo en las principales galerías de arte europeas y americanas conoce a Isabella Far, que en 1952 se convertirá en su segunda esposa. Pocos meses después de cumplir noventa años, el 20 de noviembre de 1978, Giorgio De Chirico muere en Roma. Sus restos descansan en la Iglesia Monumental de San Francisco en Ripa (Roma).

Pintura mostrada: "La Conquista del Filósofo".

Fuentes: http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/dechirico.htm

Atte.: LM (seccion de Pintura). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario