domingo, 30 de marzo de 2014

ALFRED HENRY MAURER


Para seguir la linea del Fovismo, este fin de semana quise poner a Alfred Maurer, un verdadero genio de la pintura modernista, ademas de ser una de las grandes influencias del siglo XX, y que llega aun a nuestros dias. Con un estilo muy variado, se destaco en el Cubismo y Fovismo, llegando a ser uno de sus grandes exponentes. Ahora les dejo una breve biografia y espero que se interesen en su obra, ya que es mi intencion lograr con este blog.

Nació en Nueva York el 21 de abril de 1868.
Estudió inicialmente con el escultor John Quincy Adams Ward y con el pintor William Merritt Chase, del que se aprecia una fuerte influencia en sus primeras obras de estilo modernista.
En 1897, viaja a París, ciudad en la que reside durante los siguientes cuatro años, en los que contacta con un círculo de artistas franceses y estadounidenses pintado sus cuadros con estilo realista.

A su vuelta a Nueva York, pinta su más famosa obras “An Arrangement”, en la que posó para tal fin una vecina, realizando el cuadro en solo unas horas; con ella obtiene el Primer Premio en la Exhibición Internacional Carnegie en 1901.

Muchos premios llegarían después para él, entre otros: el “Inness Jr. del Club Salmagundi” en 1900, una medalla de bronce en la “Exposición Panamericana en Buffalo” de Nueva York en 1901; En 1905 la tercera medalla de la “Exposición Liege” en Bélgica y una medalla de oro en la “Exposición Internacional” de Múnich.

Cuando contaba con 36 años y de nuevo en París, su pintura da un giro radical y brusco, a partir de entonces, solo realizó pinturas de estilo fauvista y cubista, que le darían fama y reconocimiento internacional, siendo ya en 1909, uno de los pintores vanguardistas norteamericanos más importantes.
En 1913 expone en Nueva York junto a John Marin en Nueva York en la 291 Gallery.

Participó en numerosas e importantes exposiciones, entre otras, en la Anderson Gallery; así mismo lo hizo en varias ocasiones en la “Sociedad de Artistas Independientes” de Nueva York de la que fue elegido director en 1919.
En 1924 el marchante Erhard Weyle compró toda la producción de su estudio de Maurer y representando a Maurer el resto de su carrera.

Resulta prácticamente imposible conseguir obras suyas, la mayor parte de ellas están en colecciones privadas, algunas de ellas se pueden ver en el “Museo Memorial Hall” de Filadelfia, en la “Phillips Memorial Gallery” en Washington, DC., en la “Barnes Collection” en Merion, y en el “Whitney Museum of American Art” de Nueva York
Murió en Nueva York, el 4 de agosto de 1932.

Pintura mostrada: "Flowers in a Vase".

Fuentes: http://trianarts.com/alfred-henry-maurer-del-modernismo-al-cubismo/

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario