domingo, 26 de octubre de 2014

EDOUARD MANET


Este finde me decidi por poner a Manet, uno de los pintores mas controvertidos de la historia del Arte pictorico, con una obra facilmente reconocible por su estilo y esencia. Muy criticado en su tiempo (al igual que Courbet), presenta una obra revolucionaria y que cambiaria el pensamiento en la Pintura. Les dejo su breve biografia de Internet, esperando que se interesen por este maestro del Arte. 

Nació el 23 de enero de 1832 en París. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático. 

Los deseos de su padre es que estudiara derecho y para evitarlo intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso en la Academia Naval. Se alista en un buque mercante, en el que llegará hasta Río de Janeiro. De regreso a París, intenta nuevamente ingresar en la Academia Naval, obteniendo el mismo resultado. 

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en VelázquezRubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra. 

Continuó su formación con viajes a La HayaFlorencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento. En 1856, Manet abandona el taller de Couture y comparte un estudio conAlbert de Balleroy, especialista en temática de caza. 

Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual. 

En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficialpero expuesto en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica. También en 1863 se casa con Suzanne Leenhoof, que fue su profesora de piano en 1849, y con la que llevaba conviviendo mucho tiempo y con quien supuestamente tenía un hijo, Léon Edouard Köella, aunque también se piensa que sería hijo del padre de Manet. 

En 1864 el Salón Oficial expuso dos trabajos suyos, y un año más tarde expone Olympia (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia. 

A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones impresionistas, fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870. El gusto por lo español, su admiración por Velazquez y Goya, y su visita al Museo del Prado en 1865 influyeron decisivamente en la pintura de Edouard Manet. En 1866 Émile Zola, salía en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores impresionistas, Edgar DegasClaude MonetAuguste RenoirAlfred Sisley y Camille Pissarro

Sirvió en el frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871. En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expuso en el Salón El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), el ministro de bellas artes, le concedió la Legión de Honor. Este mismo año pinta La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). 

El 14 de abril de 1883 aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después. Edouard Manet falleció en París el 30 de abril, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno


Pintura mostrada: "Retrato de Emile Zola".

Fuentes: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2353/Edouard%20Manet

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario