domingo, 30 de noviembre de 2014

BRIDGET RILEY


Para este finde decidi poner a una gran (enorme) artista cinetica, me refiero a la britanica Bridget Riley, una de las grandes pintoras del Op-Art (estilo del que alguna vez puse a Victor Vasarely en el blog). En sus obras se puede notar muchas veces el movimiento generado por el fuerte contraste (ya sea con o sin colores), algo que torna sencillamente fascinante sus pinturas. Ahora les dejo una breve biografia suya, y espero que buscan mas produccion artistica de ella, ya que es algo hermoso.

Bridget Riley es una pintora inglesa reconocida por sus aportaciones a las artes visuales. Nació en 1931 en Norwood y recibió estudios en dibujo a través de la Royal Academy. Es una personalidad destacada dentro del movimiento artístico Op Art (Optical Art - Arte Óptico) debido a su estilo basado en las ilusiones ópticas.

Alcanzó la popularidad en 1960 gracias a sus abstractas obras con figuras geométricas que presentó en varias exposiciones. Llama la atención porque logra desafíar la mirada del espectadorcon estructuras visuales complejas. Consigue que el receptor se adentre en sus pinturas, haciéndolo así partícipe. 

En muchos de sus cuadros utiliza el blanco y el negro, adaptándolo a formas simples como cuadrados, líneas u óvalos.

El color no se aprecia en las obras de Riley hasta los comienzos de la década de los 70. Es en este momento en el que empieza a utilizar otras formas, basadas principalmente en líneas rectas u onduladas en varias direcciones. Es así como el color se convierte en el elemento principal de la pintura, no como un mero recurso embellecedor, sino que produce en el receptor un efecto de movimiento.

A mayor observación por parte del espectador, mayores tonalidades de colores emergen.

Gracias a sus peculiares pinturas, Bridget Riley ha obtenido varios reconocimientos. Entre ellos, destaca el Premio de la Crítica AICA en Londres, en 1963. Ha presentado sus trabajos en numerosas exposiciones, desde Londres, en galerías como Whitechapel, hasta en Estados Unidos, como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Pintura mostrada: "Movement in squares".

Fuentes: http://cultivacultura.jimdo.com/2014/01/07/bridget-riley-y-sus-pinturas-%C3%B3pticas/

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario