domingo, 9 de noviembre de 2014

PIETER BRUEGHEL (EL VIEJO)


Hoy le ha tocado a uno de los grandes de la Pintura flamenca (y de la pintura holandesa en si), al gran Pieter Brueghel, tambien conocido como "EL viejo", padre de otro gran pintor, "El joven". Con un estilo muy interesante, es de los grandes referentes de la Pintura de su tiempo. Ahora les dejo una biografia corta de el, espero que la disfruten e investiguen mas sobre su obra y persona.

Se cree que nació en la ciudad de BredaBrabante (hoy Holanda). Sus dos hijos, Pieter el Joven y Jan, fueron también pintores. 

Discípulo de Pieter Coecke en Bruselas. En el año 1551 ingresó en el gremio de pintores de Amberes

Sus primeras obras son paisajes. Con gran habilidad para captar la esencia de las diferentes estaciones, como Cazadores en la nieve (1565, Kunsthistorisches Museum, Viena) y Urracas en la horca (1568, Hessiches Landesmuseum, Darmstadt, Alemania). 

Desde 1555, se dedicó a hacer grabados que luego publicó la casa impresora del artista gráfico Hieronymus Cock. A últimos de la década de 1550 inició una serie de grandes paneles pintados que representaban diferentes aspectos de la vida rural flamenca. El primero fue una representación enciclopédica de dichos populares, Proverbios flamencos (1559, Staatliche Museen, Berlín); le siguieron El combate entre carnaval y cuaresma (1559) y Juegos infantiles (1560, ambos en el Kunsthistorisches Museum, Viena). Entre los últimos se incluyen La Kermesse y El banquete de boda (ambos de 1566-c. 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena). 

En 1565 completó un grupo de obras que representaban paisajes y actividades humanas a través de las estaciones. La más conocida es Cazadores en la nieve (Kunsthistorisches Museum, Viena). De esta época es también El triunfo de la muerte (c. 1560, Museo del Prado, Madrid). 

En 1563 contrajo matrimonio con la hija de Coecke, Maria Coecke van Aelst y se radicaron en Bruselas, donde residió hasta su muerte, el 5 de septiembre de 1569.

Pintura mostrada: "La boda campesina".

Fuentes: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/18/Pieter%20Brueghel%20el%20Viejo%20-%20Pieter%20Bruegel

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario