domingo, 29 de diciembre de 2013

MARK ROTHKO


Para cerrar el año, queria, primero, empezar con la Abstraccion, que como dije anteriormente, despues del Surrealismo es lo que mas me mueve en la Pintura como mi estilo de Arte preferido. Y despues, la obra de uno de los pintores del Expresionismo abstracto, al que me siento relativamente adentro con algunas de mis pinturas, el gran Rothko, una de mis tantas inspiraciones, con una obra muchas veces poco comprendida por el "¿espectador?" regular que la califica de mala calidad artistica, sin ver la profundidad emocional que la obra transmite realmente. Curiosamente no soy una persona muy religiosa que digamos, pero aun asi su obra me toca y mucho. Ahora les dejo una biografia, un tanto mas larga que lo normal, y si le dan al link de "Fuentes" veran un par de obras mas de este gran artista, y nos vemos espero yo en 2014 y con muchos mas pintores, y en algun momento pondre algunas de mis pinturas, y la posibilidad tambien de volver a poner (al menos por mi parte) algo de Musica en el blog. Les deseo un buen Año nuevo como espero que para mi lo sea el 2014 (el año de los mundiales, entre tantos proyectos personales y a la par), adios hasta el proximo año.

Nacido en 1903, en Dvinsk, Rusia, actual Letonia,  Marcus Rothkowitz, llegó con su familia siendo niño, huyendo de las persecuciones antisemitas para  instalarse en Portland (Oregón).
Estudió en la Art Students League de Nueva York, aunque siempre se consideró un pintor autodidacta. De 1929 hasta 1952 ejerció como profesor de arte en algunos centros de Nueva York,  implementando un particular modo de enseñanza.
En 1934 escribiría: “El expresionismo se parece mucho al arte de los muchachos. Quizá su obra es más expresionista que la de los propios artistas, ya que es un intento de revivir la frescura y la ingenuidad de la visión infantil”.
Sus  reflexiones  han llegado a nosotros a través de sus textos que, ordenados  después de su muerte, permitieron conocer detalles íntimos de su pensamiento y sus sentimientos, muy interesantes por cierto.
Durante los años veinte y treinta realizó infinidad de obras figurativas —desnudos, retratos, interiores con figuras, paisajes urbanos— tanto sobre papel como sobre lienzo. A lo largo de la década de los treinta, sus obras muestran rostros planos y sin rasgos y figuras atenuadas que se funden con el marco arquitectónico, como ocurre en su exploración del metro de Nueva York.

Formó parte del expresionismo abstracto norteamericano en la década de los 40 junto  a otros pintores como  Motherwell, Pollock, De Kooning, Barnett Newman, Clyford Still y Gottlieb, que abandonaron  la tradición y rompieron la normativa para expresarse en otra dirección, justamente la opuesta. Rothko no compartía con sus compañeros el carácter gestual y espontáneo de su pintura.

Sus obras de este período evidencian la influencia de las teorías de Nietzsche y Jung, e incorporan técnicas e imágenes abstractas propias del surrealismo, llegado a EE.UU. a través de los europeos emigrados y de artistas americanos formados en Europa.

A finales de los años cuarenta Rothko elimina de su pintura cualquier elemento figurativo dando paso, con sus obras de transición realizadas entre 1946 y 1949 conocidas posteriormente como Multiformas, a su enfoque basado en los colores puros en el espacio.

A comienzos de la década de 1950 Rothko ya había alcanzado un lenguaje abstracto personal, que sometió en los siguientes veinte años a un proceso de refinamiento y simplificación.
Explicaba acerca de ests formas: "no tienen relación directa con alguna experiencia particular visible, pero en ellas se reconoce el principio y la pasión de los organismos".
Sus obras, generalmente de gran formato, con la intención de lograr  un estado de intimidad, se componen de  varios campos de color de formas rectangulares, más o menos horizontales, sin ninguna relación con la geometría, que parecen flotar sobre un espacio indefinido. Son  sucesivas  y finas veladuras, de óleo aplicado como acuarela, con la mínima textura.
Decía en 1951: “ Yo pinto cuadros muy grandes. Yo sé que, históricamente, el objetivo de los cuadros grandes es pintar algo grandioso y pomposo. Pero, si los pinto, es justamente porque quiero estar muy cerca, ser muy humano ” […]“ Pintar un cuadro pequeño es ponerse afuera de las sensaciones […]Cuando uno pinta cuadros grandes, […] uno está adentro ”
«Detesto toda la maquinaria de popularización del arte: universidades, publicidad, museos... y a los vendedores de la calle 57»
Durante la década del cincuenta comienza a utilizar tono oscuros -rojos, granates, marrones y negros.
Una de las piezas de esta época, Sin título, de 1952–53, una pared de luz y color de enormes medidas, representa el deseo de Rothko de abarcar insospechadas dimensiones espaciales con su arte. 

Rothko concebía sus obras como dramas, como la representación de una tragedia sin tiempo. Sus cuadros, de gran intensidad espiritual, consiguen envolver al espectador con una gran fuerza emotiva, invitándole a la contemplación y la meditación.
Robert Rosenblum calificó su pintura como la "abstracción de lo sublime" y la relacionó con la tradición romántica de los países de la Europa nórdica. Según este autor, los cuadros de Rothko, como sucedía con los de Friedrich dos siglos antes, "buscan lo sagrado en un mundo profano".

El artista consideraba que el color puro era el mejor método para expresar las emociones y, en este sentido, podemos ponerle en relación con las teorías místicas sobre la abstracción desarrolladas por Kandinsky. Como él, Rothko creía que el color actuaba directamente sobre el alma y era susceptible de producir emociones profundas en el espectador.

En los primeros años de la década de 1960, las tonalidades fuertes y brillantes de sus cuadros anteriores, que producían una especie de radiación expansiva, son sustituidas por colores sombríos, como los morados, grises, verdes oscuros, marrones, con los que Rothko consigue obras más herméticas, todavía más sobrecogedoras.

Despliega su idea del arte como un modo de comunicación, convertido por el entorno de su época,  a su pesar,   en uno de los pintores más cotizados,  siempre  combativo y escéptico  diría desde sus textos: «No soy un místico. Tal vez soy un profeta. Pero no profetizo las desgracias por venir, sino que pinto las que ya están aquí». «En vez de ensayar respuestas a interrogantes que no deberían ser contestados me gustaría encontrar un modo de señalar esas circunstancias reales de mi vida de las que surgen mis cuadros y hacia las que debería regresar», escribió en 1954.
"Ningún conjunto de anotaciones pueden explicar nuestros cuadros. La explicación ha de surgir de la experiencia consumada entre el cuadro y el observador. La apreciación del arte es un auténtico matrimonio entre dos mentes, y en arte, como en el matrimonio, la no consumación puede ser causa de anulación"
"Un cuadro vive en función de quien le acompañe: se ensancha y crece ante los ojos del observador sensible, pero muere de la misma manera".
Su obra constituye un cambio irreversible en la pintura, un deslumbramiento por lo sublime y una poética visual que dio orden a la naturaleza.
"Pretendo eliminar cualquier obstáculo entre el pintor y la idea, entre la idea y el observador. Un cuadro vive por compañerismo y se expande y aviva a los ojos del observador sensible. Muere por la misma razón. Es, por tanto, un acto peligroso e insensible el exponerlo al mundo."
"No soy un pintor abstracto… No me interesan las relaciones del color, ni de la forma, ni nada; lo único que me importa es expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La gente que llora ante mis cuadros tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinté."
Jeffrey Weiss, curador de la retrospectiva del artista exhibida entre 1998 y 1999 en Washington, Nueva York y París, subrayaba la gran atracción  ejercida por la obra sobre el espectador,  generadora, por consiguiente, de una contemplación  prolongada por  la dificultad de ser  descifrada.
Paradójicamente, Rothko siempre aspiró a ser comprendido, convencido de que "la evolución de la obra de un pintor es un viaje en el tiempo hacia la claridad: hacia la eliminación de todos los obstáculos entre el pintor y la idea y entre la idea y el espectador"; y para él "alcanzar esa claridad es sencillamente ser entendido".
Tras sufrir un aneurisma en 1968, el artista tuvo que abandonar el gran formato en favor de la pequeña escala y utilizar el acrílico sobre papel. A partir de este momento trabajó intensamente tanto sobre papel como sobre lienzo, incluso cuando retomó formatos más grandes en 1969. 

A partir de 1969 y 1970 produjo una serie de obras en  marrón, negro y gris, dividiendo la composición horizontalmente y enmarcándola con un borde  blanco, que generó enmascarando los bordes del papel o de la lona con cinta que luego descartó. La serenidad de la zona oscura se contrapone a la turbulencia de las marcas del pincel de la  sección gris. El borde agudamente definido establece una interacción compleja entre la obra  y el espectador, que es, a la vez,  atraído mediante la sensualidad de la textura, pero a la vez mantenido a distancia, por el marco rígido.

Las pinturas de negro sobre gris, que inicia un año antes de suicidarse en 1970, confirman la creencia de Rothko de que su obra expresaba una tragedia. Denominadas por el mismo artista como Sin título, estas pinturas son, al mismo tiempo, comienzo y punto de inflexión en su carrera.
Mark Rothko se aisló de su familia durante sus últimos meses de vida, para vivir solo en su taller de Nueva York, suicidándose –con  barbitúricos y cortándose las venas-  el 25 de febrero de 1970.
Hay ciertas teorías al respecto y cierta coincidencia sobre su carácter melancólico y depresivo, agravado tal vez por la reciente separación de su segunda esposa, serios problemas de salud y, dicen los que lo conocieron, una profunda insatisfacción por el rumbo que iba tomando el mundo del arte. Fue un artista apasionado y obsesivo, azote de críticos,  convencido del poder trascendental de su pintura,  siempre supervisó meticulosamente los montajes de sus obras, pues valoraba mucho la forma en que el espectador se acercaba a ellas, llegando inclusive a  negarse  a venderla si pensaba que iba a caer en malas manos.

Pintura mostrada: "Azul y Rojo".

Fuentes: http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes_9/mark-rothko.html

Atte.: LM (seccion de Pintura).

 

domingo, 22 de diciembre de 2013

JACEK YERKA


Para ir practicamente cerrando el año (solo faltaria la semana que viene antes de fin de año), cierro por ahora con los surrealistas, pintores a los que les tengo mas que mi humilde respeto, ya que me parecen los artistas mas creativos y logicamente mas imaginativos de la Pintura. Les dejo una muy pequeña biografia, mas un texto personal escrito por el autor del blog que veran en "Fuentes", y los invito a ver las obras que selecciono a continuacion de lo que escribio, y se maravillen con la obra de Yerka como yo lo hago.

Incluso para aquellas personas a las que la pintura no le atraiga, este pintor surrealista causa admiración, sus obras no pasan desapercibidas ante los ojos de quien las observa detenidamente, Jacek Yerka, es increíble y sorprendente, mi devoción por él es infinita, creo que es una de esas personas que están dotadas de un extraordinario don y talento, llevando su creación hasta límites en que aquellos que se detienen a contemplar dichas pinturas no dejan por menos que imaginarse dentro de alguna de ellas. Es pues que quiero, para aquellos que aún no lo conocéis, mostraros porque para mi es tan especial.

Jacek Yerka nació a comienzos de la década de 1950 en una pequeña ciudad del norte de Polonia y a lo largo de su vida le influenció la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Yerka estudió arte en la universidad y poco a poco empezó su tendencia hacia la pintura menos realista. Se dejó influenciar por los artistas del norte de Europa como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Bosch o Magritte.

Actualmente Jacek Yerka sigue ampliando su obra y podemos encontrar sus trabajos en los museos de Polonia aunque también se ha exhibido su obra en Alemania, Mónaco, Francia, y los Estados Unidos.
Yerka combina colores como un mago, paisajes, lugares de su infancia, objetos cotidianos, y seres fantásticos.
 

Las pinturas de Yerka nos llevan al sueño, al asombro, a la fascinación, a islas imaginarias a países donde sólo llegan los ojos del niño.
Nos tiende una mano para atravesar el espejo y conducirnos a un mundo marino o celestial, a bosques o ciudades llenas de color, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas.
 
 


Pintura mostrada: "Express Delivery".

Fuentes: http://trazandorumbos.blogspot.com.ar/2011/07/el-pintor-de-los-suenos-jacek-yerka.html

Atte.: LM (seccion de Pintura). 

domingo, 15 de diciembre de 2013

GIORGIO DE CHIRICO


Y hoy, es el dia de De Chirico, pintor que conoci gracias al libro "Manfiestos del Surrealismo" de André Breton, que ponia una de sus obras en la portada. El gran pintor creador de la Pintura metafisica, estilo que influencio claramente a los dadaistas y los surrealistas, con una obra muy creativa realmente. Les dejo una biografia de el como siempre, espero que lo disfruten.

Giorgio De Chirico nace el 10 de julio de 1888 en Volos, capital de Tesalia (Grecia). Sus padres fueron Evaristo, de profesión ingeniero, y Gemma Cervetto, perteneciente a la nobleza de Génova. Dos años después nace en Atenas su hermano Andrea, quien adoptará para sus actividades de músico y escritor el seudónimo de Alberto Savinio.
 

En estos años, Giorgio, secundado por su padre en la pasión por el arte, toma sus primeras lecciones de dibujo con el pintor griego Mavrudis. Precisamente en Atenas De Chirico realiza su primer cuadro, titulado Naturaleza muerta con limones (Natura morta con limoni). En 1906, tras la muerte del padre, la familia De Chirico se traslada a Alemania, donde Giorgio asiste a la Academia de Bellas Artes y entra en contacto con la cultura artística, literaria y filosófica del país. Lee a Schopenhauer, Nietzsche y Weininger, profundiza el estudio de la pintura antigua e investiga la obra de Arnold Böcklin. En 1908 vuelve a Italia para reunirse con su familia; en 1910 se traslada a Florencia y experimenta la influencia de Giotto y de la pintura primitiva toscana, iniciando un estilo rico en perspectivas y en construcciones con profusión de arcos. Nace así uno de sus primeros cuadros metafísicos: Enigma de una tarde de otoño (Enigma di un pomeriggio d’Autunno). En el verano de 1911 se marcha con su madre a París, donde vive su hermano Alberto, y allí comienza su verdadera carrera artística en contacto con la vanguardia artístico-cultural francesa y, más tarde, con el poeta Guillaume Apollinaire. Ese mismo año, por intermediación de su hermano, conoce a Pierre Laprade, miembro del jurado del Salón de Otoño, y en éste expone tres cuadros: Enigma del Oráculo (Enigma dell’Oracolo), Enigma de una tarde (Enigma di un pomeriggio) y Autorretrato (Autoritratto). En 1913 exhibe otras tres obras en el Salón de los Independientes de París. Su arte despierta la atención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, gracias a los cuales De Chirico entabla amistad con Brancusi, Braque, Jacob, Soffici, Léger y Derain. En el otoño de ese mismo año, Apollinaire organiza en el atelier del artista una muestra de treinta obras y publica una crítica en L'intransigeant utilizando el término "metafísico". Las revistas y periódicos reproducen sus cuadros y elogian su capacidad creativa. Estalla la Primera Guerra Mundial y los dos hermanos De Chirico vuelven a Italia. Giorgio es destinado al Hospital de Ferrara, donde realiza una tarea sedentaria por considerárselo inepto para el trabajo físico. Sigue cultivando una estrecha relación con el ambiente parisiense y entra en contacto con el movimiento Dada. En 1916 pinta sus célebres Héctor y Andrómaca (Ettore e Andromaca) y Las Musas inquietantes (Le Muse inquietanti), mientras frecuenta el ambiente artístico de Ferrara. Conoce a Filippo De Pisis e inicia una correspondencia con Carrà, a quien conocerá durante su estancia en un hospital militar. Carrà queda fascinado por el mundo poético y por los temas artísticos de De Chirico, tras lo cual pinta una serie de cuadros de clara matriz metafísica. Nace así la "pintura metafísica", teorizada poco tiempo después en la revista Valori Plastici. 

En 1918 De Chirico obtiene el traslado a Roma. Aquí colabora con la revista antes mencionada y expone en las salas del periódico Epoca junto a Prampolini, Carrà o Soffici. En 1919 realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte de Anton Giulio Bragaglia y publica el manifiesto Noi metafisici. En ese momento comienza para De Chirico un periodo rico de exposiciones en toda Europa, sobre todo en Francia, al tiempo que se despierta un discreto interés por sus obras en Estados Unidos. La pintura de De Chirico es apreciada por todos los maestros dadaístas y surrealistas, pero también por los artistas alemanes del Realismo mágico, de la Bauhaus y de la Nueva objetividad. En 1925 contrae matrimonio con la bailarina rusa Raissa Gurievich Kroll. En 1928 presenta su primera muestra individual en Nueva York, en la Galería Valentine, y poco después expone en Londres. Publica la novela Hebdomeros en 1929. En estos años, además de la pintura, cultiva también la escritura y diseña escenografías para espectáculos teatrales y ballets. Mientras continúa exponiendo en las principales galerías de arte europeas y americanas conoce a Isabella Far, que en 1952 se convertirá en su segunda esposa. Pocos meses después de cumplir noventa años, el 20 de noviembre de 1978, Giorgio De Chirico muere en Roma. Sus restos descansan en la Iglesia Monumental de San Francisco en Ripa (Roma).

Pintura mostrada: "La Conquista del Filósofo".

Fuentes: http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/dechirico.htm

Atte.: LM (seccion de Pintura). 

domingo, 8 de diciembre de 2013

YVES TANGUY


Para hoy me decidi por poner a un genio total del Surrealismo, el brutal pintor frances de Yves Tanguy, con una obra totalmente reconocible, y muy inspiradora, y como leeran mas adelante, indiscutiblemente influenciada por De Chirico. Tambien me recuerda en parte a mi pintor favorito, Dalí, de a momentos en su obra.  Ahora les dejo la biografia corta, de una pagina de donde ya saque antes biografias de otros pintores, ya que es una pagina muy linda y por lo que note suele poner algunas pinturas del artista al final de lo escrito.

Raymond Georges Ives Tanguy, pintor surrealista de origen francés nacionalizado estadounidense (París, 5 de Enero de 1900-Woodbury, 15 de Enero de 1955). Nacido en la Bretaña francesa, fue hijo de capitán de barco y huérfano de madre desde 1908, pasando como consecuencia el resto de su infancia en casa de diversos familiares. A partir de 1918, tras la I Guerrra Mundial, pasa a engrosar las filas de la marina mercante e inicia una serie de rutas por lugares de  África, América del sur e Inglaterra. Finalizadas sus travesías, regresa a París, donde comienza a realizar algunos dibujos y acuarelas de corte fauvista e impresionista, sin la necesidad de asistir a ningún tipo de clases para su formación, desarrollando su arte por el contacto con otros artistas, siendo Max Ernst, André Masson, Joan Miró y  especialmente Giorgio De Chirico las principales referencias en su primera etapa; no en vano, los dos cuadros que vio en 1923 de De Chirico, fueron el detonante para que se dedicara a la pintura.
 
A mediados de los años veinte (1925) pasa a formar parte del Grupo Surrealista tras ser reconocido por André Breton, se casa por primera vez y lleva a cabo en 1927 su primera exposición individual en la Galería Surrealista de París. De igual manera tan sólo un años después, la Galería Au Sacre du Primtemps es testigo de una nueva muestra de sus trabajos esta vez de manera colectiva. La década de los treinta, la inicia realizando un viaje por África, que le sirve para insertar las imágenes de la geografía africana en sus pinturas. Su vuelta a París, lo lleva a la vida bohemia de un artista que intenta abrirse paso en el mundo del arte, donde conoce a la artista Kay Sage y entabla una estrecha relación.

Al comenzar la II Guerra Mundial en 1939,  Sage vuelve a Nueva York, su ciudad natal, y Tanguy al no ser apto para el servicio militar la acompaña; en 1940 ambos se convierten en marido y mujer. En Estados Unidos será donde pase el resto de su vida, hasta su fallecimiento en el estado de Connetica como consecuencia de un infarto en 1955. Nacionalizado americano en 1948, a lo largo de su estancia en EEUU fue relevante su exposición junto a Jackson Pollock en 1944, la obtención de una medalla por su participación en el certamen de pintura americana de 1950 o una retrospectiva de toda su trayectoria profesional el mismo año de su muerte en el MOMA de Nueva York. 

Perfeccionista y peculiar, sus cuadros se fijaron en paisajes imaginarios, casi oníricos, retorcidos y extraños, llenos de detallismo y matizados a base de sombras propias de De Chirico junto a un preciso número de colores claros. "Surrealismo orgánico" lo llamaban, con formas moldeables, blandas y ondulantes, que parecen cambiar de estado e imitar a seres unicelulares. Un todo fuera de lo común.
 
Como curiosidad apuntar que Tanguy nunca intentó o pretendió dar nombre a sus creaciones, los títulos de las mismas fueron propuestos por amistades.

Pintura mostrada: "El Viejo Horizonte".

Fuentes: http://www.artepinturaygenios.com/2011/08/yves-tanguy-infinita-cordura-visual.html

Atte.: LM (seccion de Pintura).

domingo, 1 de diciembre de 2013

MARCEL DUCHAMP


Esta vez es la hora de Marcel Duchamp (otro simbolo del Dadaismo), un gran artista que fue sin dudas uno de los grandes del Siglo XX, e influencio a artistas de distintas corrientes con su obra, aunque quizas no tuvo realmente el reconocimiento que debio tener en su tiempo. Fue tambien el creador del famoso "Urinario" que fue expuesto en un museo, sin entender que la idea de Duchamp fue demostrar que los puseos pondrian cualquier cosa y la llamarian Arte solo por pertenecer a un artista famoso o por estar en dicho Museo, lo cual fue un raro acto revolucionario en aquel momento. Ahora les dejo una muy breve biografia del artista a la que le sume la fecha de muerte que le faltaba.

 Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. 

Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. 

Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. 

En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense, luego el 2 de Octubre de 1968 muere a los 81 años de edad en Francia.

Pintura mostrada: "Joven Triste en un Tren".

Fuentes: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235

Atte.: LM (seccion de Pintura).