domingo, 23 de junio de 2013

Joan Miró.


Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español, nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España.

A los 18 años, decide dedicarse a la pintura, arte en el que será influenciado por Cezanne y Van Gogh, el cubismo, el fauvismo y el romanismo catalán. Sus primeras obras, entre los años 1915 y 1918, reflejan paisajes campestres de su juventud plagados de colores vivos y brillantes. Realiza su primera exposición pictórica en las Galerías Dalmau. En 1920 se muda a París, donde instala su taller junto a André Masson, recibe la influencia del surrealismo, del dadaísmo y la amistad de Pablo Picasso y Max Jacob. También entra en contacto con el dadaísmo y las obras de Apollinaire, Rimbaud, entre otros.

Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. Asimismo realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices.

Entre sus obras más importantes figuran: La masía, Naturaleza muerta y viejo zapato, La granjera, Hombre flechando a un pájaro, Interior holandés, Diálogo de insectos, Mujer, pájaro y estrella.

Las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos “La pared de la Luna” y “La pared del Sol” (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

El gran artista murió en Palma de Mallorca a los noventa años (1983).

Pintura mostrada: "Caracol, mujer, flor, estrella".

Fuentes: http://www.biografias-discografias.com/joan+miro.html

Atte.: LM (sección de Pintura).


No hay comentarios:

Publicar un comentario