EL arte también puede ser perturbador. Nadie ha impuesto una norma donde sólo aquellas imágenes que nos retrotraen hacia sentimientos prístinos deba considerarse con mas valor que una obra oscura, deprimente y hasta morbosa. En la historia del arte han existido gran cantidad de artistas que se han focalizado en lo más negro del alma humana. La mayoría de ellos con base religiosa y con la finalidad de enfatizar los perjuicios que resultan de una actitud pecadora. Luego el auge de las leyendas nórdicas y su imaginario plagado de seres de la oscuridad que lograron infundir miedo y repulsión desde los lienzos. Tal vez Goya (Francisco Goya Lucientes) haya sido el más cercano referente a nuestra cultura hispana de lo chocante, pero su obra es tan amplia y diversificada que no podríamos encuadrarlo en ninguna tendencia en particular. Recordamos a H.R.Giger que desde sus seres arrancados del Necronomicón de H.P.Lovercraft, crea mas tarde el Alien que todos conocemos u obras que hacen equilibrio entre lo orgánico y lo mecánico en una preocupante armonía.
Nos ocupa la obra de Zdzisław Beksinski
(24 Febrero, 1929 – 21 Febrero, 2005) un renombrado pintor, escultor y
fotógrafo polaco que fue principalmente conocido como un artista del Realismo fantástico. Su estilo fue definido por él mismo como “Barroco” o “Gótico”,
dividiendo sus obras de esa misma forma. El primer estilo está dominado
por representaciones que pueden ser ejemplificadas por obras
provenientes del “realismo fantástico” período donde pintó imágenes
perturbadoras de tipo surrealista en un ambiente post-apocalíptico. En
el segundo estilo se ubican obras abstractas dominadas por el color de
las formas, características del período tardío de Beksinski. A finales
de los 90´ descubre la utilidad de las computadoras, la fotografía
digital y la fotomanipulación, dedicándose a ellos hasta el día de su
muerte.
Beksinski nació en el pueblo de Sanok,
en el sur de Polonia. Estudió arquitectura en Cracovia para regresar a
su pueblo natal en 1955. En concordancia a su educación dedicó su tiempo
a ser supervisor de áreas en construcción, cosa que llegó a odiar. En
esa época se interesó en la fotografía artística y especialmente en el
fotomontaje, la escultura y la pintura.
Como
arquitecto tenía una base formal del dibujo técnico y representativo,
pero no contaba con un entrenamiento formal como artista. Sus obras
fueron creadas usando pintura al óleo, tardíamente el acrílico y paneles
de hardboard preparados por él mismo. Le gustaba trabajar escuchando
música clásica. Quienes lo conocieron personalmente hablan de un ser
humano tranquilo, siempre dispuesto a una conversación interesante, con
muy buen sentido del humor, modesto y de alguna forma tímido. Evitaba
todo evento público incluidas las inauguraciones de sus propias
exposiciones.
Siempre
mencionó que su inspiración provenía de la música, hecho totalmente
creíble considerando que no asistía ni al cine, teatro o museos.
Lamentablemente
la oscuridad que lo había abrazado durante los años de la guerra y que
él había logrado transmitir tan efectivamente a través de su arte, lo
alcanzó en 1998 con la muerte de su esposa Zofia, para luego en 1999
destruirlo con el suicidio de su hijo Tomasz. Como final a una vida
marcada por los sufrimientos, el 21 de Febrero de 2005, Beksinki fue
hallado asesinado de 17 puñaladas en su piso de Varsovia. Su asesino de
13 años Robert Kupiec , hijo de su curador, fue condenado a 25 años de
prisión.
Se
hace muy difícil seleccionar obras de este artista para mostrar en
DLYC. He escogido algunas, las menos hirientes a los sentimientos y he
tratado de clasificarlas en grupos por estilo y técnica. Lamentablemente
aún no he podido localizar una fuente de títulos ya que ni en su museo o
en la galería del representante se da información de ellos. Es muy
probable que el tiempo los defina como “sin título”.
Pintura mostrada: Obra pintada en 1981, si no me equivoco.
Fuentes: http://enkaustikos.blogspot.com.ar/2010/03/zdzisaw-beksinski-realismo-fantastico.html
Atte.: LM (sección de Pintura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario