Hoy quise poner a alguien contemporaneo a Van Gogh (quien fue el protagonista de la semana pasada), a otro pintor posimpresionista de gran influencia, de un estilo de vida muy raro y con un estilo muy propio, de quien se dice que estuvo metido en el tema del porque se corto Vincent su oreja, aunque solo es una historia entre tantas. Les pongo una pequeña biografia como siempre, del pintor.
Pintor postimpresionista francés, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temática contribuyeron a dar forma al arte moderno. Nació en París el 7 de junio de 1848, en una familia liberal de clase media, su madre era hija de la célebre socialista y feminista Flora Tristán. Después de una juventud aventurera, que incluye una estancia de cuatro años en Perú con su familia y un empleo en la marina mercante francesa, se convirtió en un agente de bolsa de París con éxito, llevando una confortable vida burguesa con su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos. En 1874, después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado. Expuso con los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886. En 1882, debido a la quiebra de la Bolsa, decidió convertir su afición a la pintura en oficio. Un año después, su mujer e hijos se fueron a vivir con la familia de ella a Dinamarca. A comienzos de 1884 él se trasladó a Ruán, donde vivía Pissarro. Hombre en la carretera (Ruán) pintado entonces y que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), es una muestra típica del estilo paisajista de Gauguin, aún dominado por la influencia del impresionismo.
Entre
1886 y 1891 Gauguin vivió principalmente en la Bretaña (a excepción del
viaje a Panamá y Martinica entre 1887 y 1888), donde era el centro de
un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de
Pont-Aven. Bajo la influencia del pintor Émile Bernard, se alejó del
impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista, al que denominó
sintetismo. Halló inspiración en el arte indígena, en los vitrales
medievales y en los grabados japoneses, estos últimos los conoció a
través de Vincent van Gogh en 1888, durante los dos meses que vivieron
juntos en Arles, en el sur de Francia. Tras el altercado en el que Van
Gogh intentó matarle, abandonó la ciudad.
Su
nuevo estilo, marcado por la absorción de influencias del arte
primitivo bretón, se caracterizó por la utilización de amplias zonas
planas de colores encendidos, como en el Cristo amarillo (1889, Galería
Albright-Knox, Buffalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos). En 1891,
arruinado y endeudado, se embarcó hacia Tahití escapando de la
civilización europea, una sociedad gobernada por el oro, y de todo lo
que es artificial y convencional. A excepción de una visita a Francia
entre 1893 y 1895, permaneció el resto de su vida en las Antillas,
primero en Tahití y después en las islas Marquesas. Las características
esenciales de su pintura experimentaron pocos cambios, mantuvo la
expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y la utilización de
formas amplias y planas. Sin embargo, influido por el ambiente tropical y
la cultura polinesia, su obra fue cobrando fuerza expresiva a medida
que el tema se fue haciendo más característico, la escala de sus cuadros
mayor y sus composiciones más simples. Su temática abarcó desde escenas
de la vida cotidiana, como Tahitianas en la playa (1891, Museo de
Orsay, París, Francia), hasta inquietantes escenas de supersticiosa
aprensión, como El espíritu de los muertos observa (1892, Galería de
Arte Albright-Knox). Su obra maestra es la inmensa alegoría, que es así
su testamento pictórico, ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos?
(1897, Museo de Bellas Artes, Boston, Estados Unidos), pintado
inmediatamente antes de su intento de suicidio. Una modesta pensión que
le enviaba un marchante de arte de París le mantuvo hasta su muerte, el 9
de mayo de 1903, en el pueblo de Atuana, isla de Dominica (islas
Marquesas). Sus experimentaciones atrevidas con el color constituyen el
antecedente directo del fauvismo. La fuerza de sus formas pictóricas
influyó en el pintor noruego Edvard Munch y en la posterior escuela
expresionista.
Pintura mostrada: "Intérieur du Peintre".
Fuentes: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/04/26/paul-gauguin-biografia-breve-y-video/
Atte.: LM (seccion de Pintura).
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