domingo, 17 de noviembre de 2013
PAUL SIGNAC
Para seguir con el tema del Puntillismo que puse la semana pasada, decidi poner a Paul Signac esta vez, que junto con Seurat (semana pasada) son los principales referentes de este estilo de Impresionismo. Signac sin dudas fue uno de los grandes pintores franceses de su epoca, ademas de ser gran inspiracion para pintores de la modernos y contemporaneos, ahora les dejo una breve biografia con el link de donde lo saque donde ademas hay un video.
Paul Signac (nacido en París el 11 de noviembre de 1.863, fallecido también en París el 15 de agosto de 1.935) fue uno de los principales pintores neoimpresionistas. Hombre muy culto, apasionado por el arte, la literatura, la ciencia, la política y los viajes, fue un caso a parte dentro de los maestros de la pintura de su tiempo. Su obra es el magífico trabajo de un pintor absolutamente convencido y consecuente con sus ideas.
Junto con Georges Seurat creó el “puntillismo” o “divisionismo”, escuela pictórica derivada del impresionismo que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas y apretadas manchas de colores a menudo opuestos, “que mediante su mezcla óptica aseguran un máximo de luminosidad y coloración y garantizan la armonía integral del cuadro”, como él mismo escribió en “De Delacroix al Neoimpresionismo” (1899), manifiesto del nuevo movimiento.
La prosperidad del negocio familiar le dio la independencia económica necesaria para dedicarse a la pintura. Gran amante de los barcos y de la navegación, vivió gran parte de su vida a bordo de su barco, el Olympia, llamado así en homenaje al conocido cuadro de Manet.
Su formación fue eminentemente autodidacta, partiendo fundamentalmente del estudio del trabajo de Claude Monet y de otros impresionistas. Una vez que él y Seurat se unieron en 1984, juntos fundaron la Sociedad de Artistas Independientes, y desarrollaron su técnica de pintura con “puntos” de color.
Como Signac explicaba, ellos usaban la paleta puramente impresionista pero aplicándola en puntos que fueran a ser mezclados por el ojo del que está viendo el cuadro. “Dos colores opuestos colocados uno junto al otro modifican la percepción de su verdadero color”. Un ejemplo magistral se tiene en la vista del Palacio Papal de Avignon, pintada por Seurat en 1900. Las mezclas de colores sombríos del último periodo impresionista son así reemplazados por luminosos e intensos colores.
Muchos de los trabajos de Signac son paisajes, inspirados por la brillante luz solar del sur de Francia, donde Signac vivió durante veinte años (Saint Tropez), aunque también pintó algunas composiciones de figuras y retratos. El movimiento neoimpresionista influenció a la siguiente generación de pintores. En concreto, Signac inspiró especialmente a Henri Matisse.
Pintura mostrada: "La bouée rouge".
Fuentes: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/06/16/paul-signac-biografia-breve-y-video/
Atte.: LM (seccion de Pintura).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario