Para empezar el año, quiero seguir con el Expresionismo abstracto, que es de mis corrientes favoritas dentro de la Abstraccion, y otro de sus reconocidos representantes esta Barnett Newman, que al igual que otros de sus compañeros expresionistas abstractos fue incomprendido en su tiempo, pero luego seria gran influencia en decadas siguientes como leeran ahora. Vi en un documental que alguna vez Newman paso 4 años sin pintar, lo que luego lo llevo a retomar su obra de la manera que lo haria "famoso" por asi decirlo, ahora les dejo la primer biografia del año, espero que les guste.
(Baruch Newman; Nueva York, 1905 - 1970) Pintor estadounidense. Fue uno de los primeros artistas en rechazar las nociones sobre la composición espacial que habían dominado la escena artística hasta el momento. Miembro de lo que se conoce como la escuela del expresionismo abstracto, su obra ejerció una notable influencia en el posterior desarrollo del arte abstracto y en el grupo de artistas de la década de los años sesenta conocidos como "pintores de campo".
Hijo de inmigrantes polacos, Newman comenzó sus estudios
en la Asociación de Estudiantes de Arte (1922-1926) y en el colegio de
Nueva York, en donde se graduó en 1927. Durante algún tiempo estuvo
trabajando para el negocio de su padre, que pasó por graves problemas
financieros durante la Gran Depresión. Durante estos difíciles años, al
contrario que otros artistas, que no dudaron en aceptar encargos
estatales para continuar pintando, Newman trabajó como profesor de arte
para ganarse la vida.
También sufrió durante este tiempo una profunda
crisis profesional que provocó su retirada de la pintura y la
destrucción de sus primeras obras de estilo surrealista. Este abandono
fue motivado por una necesidad vital de aclarar su pensamiento y meditar
acerca de por qué había roto con las tradiciones europeas. Cuando en
1944 retomó de nuevo la pintura, lo hizo con un estilo renovado, más
abstracto.
La obra que inauguró esta etapa se titulaba Onement I
y se trataba de un lienzo monocromático en rojo oscuro con una simple
línea que recorre el centro de un rojo muy brillante. Estas líneas, o
"cremalleras" como él mismo las llamaba, junto con una austera
geometría, se convirtieron en una constante en su obra posterior.
En 1948 fundó, junto con William Baziotes, Robert
Motherwell y Mark Rothko, una escuela llamada Subjet of the Artist que
ofrecía sesiones y conferencias a otros artistas. Un año después, Newman
realizó los primeros retratos a tamaño pared; fue, de hecho, uno de los
pioneros en utilizar formatos muy grandes para sus obras. En 1950 tuvo
lugar en Nueva York la primera exposición monográfica de este autor, que
provocó hostilidad e incomprensión. Unos años más tarde su trabajo fue
una potente influencia para algunos de los artistas de la década de los
años sesenta como Ad Reinhardt, Clyfford Still, Frank Stella o Larry
Poons.
Entre sus trabajos más importantes cabe destacar una serie de catorce pinturas que comenzó en 1958 y finalizó en 1966, titulada Station of the Cross,
que se caracteriza por las enormes proporciones de los lienzos y por
las líneas de diversos colores que dividen aquéllos. Una de sus
esculturas más importantes es la llamada Broken Obelisc (1967) que se encuentra en la Capilla Rothko de Huston y representa un obelisco invertido. En la obra Who's Affraid of Red, Yellow and Blue, (1969-70) el autor utiliza colores muy saturados distribuidos en grandes áreas como único impacto visual.
Pintura mostrada: "Canto II".
Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newman_barnett.htm
Atte.: LM (seccion de Pintura).
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