domingo, 16 de febrero de 2014

SANDRO BOTTICELLI


Hoy le toca a uno de los gigantes de la Pintura renacentista (y del Manierismo), el pintor italiano Botticelli, creador de la magnifica y tan aclamada obra "El nacimiento de Venus" que hasta en Los Simpsons sale una vez representandola. Un artista que trasciende por su potencial talento sin dudas, y ahora les dejo la clasica biografia corta y esperando que se empiecen a interesar por este pintor tambien, que lo vale sin dudar ni un segundo. 

Sandro Filipepi nace en Florencia en 1445, cuarto hijo del curtidor Alessandro di Mariano Filipepi. Todavía joven, Sandro entra en el taller de Antonio del Pollaiolo,  pintor, orfebre y escultor, del cual asimila el trazo elegante, característico de su obra. En 1470, Sandro ya posee su propio taller. Un lustro más tarde pinta el retrato  de Giuliano de' Medici, hermano de Lorenzo, conservado en la National Gallery de Washington. Aproximadamente en 1478, Sandro, favorito de la familia Medici, pinta la enigmática "Primavera" (Uffizi, Florencia), para Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici, un joven atormentado y neurótico. La imagen de la "Primavera" – como "El nacimiento de Venus" – se coloca en la Villa di Castello, donde vive Lorenzino. A partir de este cuadro, algunos historiadores de las imágenes han establecido cuál era la iconografía de la cultura florentina contemporánea a Botticelli. Así, Agnolo Poliziano, poeta y preceptor de los hijos de Lorenzo de' Medici (entre los cuales Giovanni, futuro Papa Clemente X), con sus líricas corteses en las cuales el viento despierta el deseo de Ninfas en bucólicos bosques, sería el equivalente literario de la mitología de Botticelli. Ambos, representan al neoplatonismo florentino impulsado por Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que, en este periodo, escribe la "Consonantia Mosis et Platonis": un ideal convergencia de platonismo y cristianismo. 

Todo el cuadro botticelliano es la representación visual del concepto ficiniano: las tres Gracias corresponden a la Trinidad, Flora a la Virgen y Mercurio es, precisamente, quien mezcla los elementos platónicos y cristianos. El cuadro sería un "amuleto" destinado a templar el carácter sanguíneo de Lorenzino, al igual que un amuleto taumatúrgico, que acumula energía astral en sí mismo para reflejarla de forma beneficiosa en quien se mira en él. En 1481, Sandro es llamado a la romana Fábrica de San Pedro. En la Capilla Sixtina pinta tres grandes frescos, potentes y modernos por la ejecución estilística y los tonos cromáticos: "El joven Moisés"; "El Castigo de los hijos de Corah" y "La Tentación de Cristo". Mientras, la pintura de Sandro se vuelve sobria y esencial. El pintor elimina lo decorativo, los detalles procedentes de la pintura flamenca y los lujuriosos bodegones y los sustituye por colores vibrantes y por una composición que evoca la pintura medieval, con la perspectiva intencionalmente ignorada o invertida, como en la extrema y sublime "Natividad Mística" conservada en la National Gallery de Londres en la cual los ángeles, en primer plano, no loan el nacimiento del Salvador sino que se consuelan entre sí con dolorosos suspiros por laperdición mundana que les rodea. La pintura de Boticceli de ese periodo parece – ilustrar el credo del monje Girolamo Savonarola que predica un retorno al pauperismo y una reforma moral de la Iglesia–. Un credo que fue sólo una esperanza breve atrozmente truncada ya que, en 1498, Girolamo es acusado de hereje y es quemado vivo en Florencia. En 1492 muere también Lorenzo de 'Medici. En 1505 Sandro pinta la "Crucifixión Mística" que se puede interpretar como un tributo hermético al monje o como una muestra de desilusionada confianza hacia la Iglesia, el mundo y él mismo.

Sandro Botticelli muere en Florencia en 1510, a los 65 años, enfermo y pobre.

Pintura mostrada: "Comunión y asunción de la Magdalena".

Fuentes: http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/botticelli.htm

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario