Este fin de semana, para seguir con los pintores argentinos, pongo a uno de los mas controvertidos, con una obra que fue muy criticada tanto en su momento como en el presente, es mas, conoci su obra en un post que trataba sobre las obras "absurdas" mas caras del mundo. En fin, hay quienes les gusta, y a otros no, en mi opinion esta en un punto intermedio, ni me llama, ni me desagrada. Aqui esta una breve biografia de el.
Este pintor y escultor, hijo del escultor italiano Luis Fontana, nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), el 19 de febrero de 1899.
Su obra es considerada controvertida, al igual que su pensamiento, que influyó tanto en Italia como en Europa.
A los seis años se fue a Italia. Allí estudió en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo y en la Academia Brera de Milán (1920). En 1917 se alistó en el ejército italiano y combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1921 regresó a su patria, donde estuvo siete años. Allí trabajó como escultor junto a su padre, hasta que en 1924 abrió su propio estudio.
Sus primeros encargos fueron el monumento a Juana Blanco (cementerio del Salvador-Rosario), en 1926, bajo la influencia de Maillol (en el modelado y en la composición).
En 1928 regresó a Italia, e ingresó de nuevo en la Academia Brera, donde tuvo como maestro a Adolfo Wildt. Explora entonces todos los aspectos de la materia hasta alcanzar un arte depurado. Dos años más tarde será cofundador del grupo de los Abstractos Italianos y al miemos tiempo presenta su primera exposición, organizada por la Galeria Il Milione, en Milán.
En la década de 1930 logró romper con la tradición académica y se unió al movimiento abstracto milanés, dejándose influir por el futurismo.
Entre 1934 y 1939 vivió en París, donde conoció a Miró, Brancusi y se vinculó al grupo Abstraction-Creation. En ese entonces realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y esculturas cerámicas (Naturaleza muerta).
En 1939 regresó a la Argentina, abandonó la abstracción y comenzó a dedicarse a la escultura figurativa de tendencia expresionista y lanzó una “protesta artística” contra la guerra. En 1946 fundó la academia Altamira y dio a conocer el Manifiesto Blanco, que anuncia el fin del lienzo pintado y el comienzo de un arte móvil y dinámico al mismo tiempo que un cambio del fondo y de la forma.
Al año siguiente regresó a Milán, donde fundó el movimiento espacialista. Ese mismo año redactó su primer Manifiesto Espacial, luego hizo tres más: el segundo (1949), tercero (1950) y cuarto (1951). A partir del fin de los años 40, Lucio Fontana compone arabescos de neón, con el fin de crear un “ambiente espacial”. Anuncia así el fin del arte, pinta abstracciones interestelares y hace monocromas. Luego, con el fin de “abrir el espacio” perfora los lienzos o los desgarra de un cuchillazo.
En los años 60 vuelve a las formas sencillas, pintadas o esculpidas o a esculturas objeto.
Lucio Fontana falleció el 7 de septiembre de 1968 en Varese (Italia).
Pintura mostrada: "Concetto spaziale" (1962).
Fuentes: http://www.artexpertswebsite.com/es/artistas/fontana.php
Atte.: LM (seccion de Pintura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario