domingo, 3 de agosto de 2014

GEORG BASELITZ



Retomando en lo que me quede la semana anterior a la pasada, decidi poner la obra de quien algunos consideran el padre del Neoexpresionismo (otros dicen que esto es erroneo), el artista aleman Georg Baselirz, quien es un pintor muy importante en el Arte contemporaneo, siendo de gran influencia en la Pintura de la segunda mitad del siglo pasado, tanto en Europa como en Estados Unidos. Les dejo una biografia de el, y espero que se interesen en este peculiar hombre tan representativo en el Arte de nuestros tiempos.

Escultor, grabador y pintor alemán, comienza a pintar a los catorce años, influido por las tendencias del futurismo, pero también se deja influenciar por el expresionismo y el informalismo. Se ha convertido en el máximo exponente del neo-expresionismo, pero su personalidad artística es mucho más compleja. 
Su obra puede ser vista, de hecho, como la típica voluntad de confrontación con la pintura, fuera de todas las categorías formales y de los valores expresivos tradicionales, tomando como base la intención de superar la irreducible contraposición de la pintura figurativa y la abstracta.
Sus obras más conocidas representan personajes e imágenes pintadas boca abajo, como si al cuadro se le hubiera dado la vuelta.
Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental.
Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier.
Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín.
Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas.
En la década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo.
Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo característico.
También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera.
Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.

Pintura mostrada: "Comedor de naranja".

Fuentes: http://www.picassomio.es/discover/artista_contemporaneo/baselitz_georg.html

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario