domingo, 15 de marzo de 2015

PAUL KLEE


Para este finde, siguiendo con profesores de la Bauhaus, pongo a uno de los mas grandes exponentes de esta escuela, ademas de serlo tambien de la Abstraccion (de la que es conciderado pionero junto a Kandinsky y Mondrian), hablo del suizo Paul Klee. Es uno de los pintores mas importantes del Siglo XX, sin dudas, influencia incluso en nuestros tiempos en el Arte. Les dejo una biografia corta de este increible genio de la Pintura, esperando que observen mas de su obra y lean mas sobre el.

Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. 

Se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes. Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo. En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul.

De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky. Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). 

"El color me posee. No siempre me poseen. Ese es el significado de esta hora feliz: el color y yo somos uno. Soy un pintor"

Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada. Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno.

Pintura mostrada: "Red balloon".

Fuentes: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.ar/2012/03/paul-klee-pintor-de-suenos.html

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario