domingo, 6 de septiembre de 2015

ALEJO FERNÁNDEZ


Para este finde, decidi poner a uno de los tantos grandes representantes de la denominada "Escuela de Sevilla", el gran artista español Alejo Fernández. Es uno de los geniales pintores renacentistas de España, que junto a otros le dieron  prestigio a dicho pais en el campo de la Pintura. Ahora les dejo una biografia suya, esperando que les guste y se interesen en su obra.

Nacido hacia el año 1475, su obra se caracteriza por la persistencia de los caracteres medievales, aunque con la inclusión de formas italianizantes y renacentistas.
Realizó parte de su obra profesional en Córdoba, en el retablo del Convento de los Jerónimos, y a partir del año 1508, en la ciudad de Sevilla.
Hacia 1520 realizó el retablo de la Capilla de Don Rodrigo, en el desaparecido Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad hispalense, que aún hoy se puede contemplar, restaurado, en su capilla de la Puerta de Jerez de Sevilla.
En esta ciudad realizó de 1531 a 1536 una de sus obras más importantes: el lienzo conocido como la Virgen de los Navegantes (o de los Mareantes), para la Casa de Contratación, que ahora se encuentra en los Reales Alcázares; así como su obra titulada "La Virgen de la Rosa", que se conserva en la Iglesia de Santa Ana.
Para la Catedral de Sevilla, Alejo Fernández llevó a cabo las trazas de su gran Retablo Mayor, para el cual también ejecutó algunas valiosas pinturas sobre tabla, hoy conservadas en la Sacristía de los Cálices de esta catedral.
Obra suya es también el "Tríptico de la Santa Cena" de la Seo de Zaragoza.
Se cree que Alejo Fernández murió en Sevilla, en la primavera de 1545.

Pintura mostrada: "Flagelación".

Fuentes: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Alejo_Fern%C3%A1ndez

Atte.: LM (seccion de Pintura).

1 comentario:

  1. Menos mal que alguien coloca en Triptico de la Santa Cena de Alejo Fernández en La Seo, cuando se repite constantemente (copias de los que copian textos) que está en El Pilar. Muy bie; está en La Seo.

    ResponderEliminar