domingo, 31 de enero de 2016

MARK RYDEN



Para este finde decidi poner a un artista estadounidense muy original llamado Mark Ryden. Su obra se etiqueta segun algunos en el llamado "Surrealismo pop", y las pinturas de este hombre se han vuelto cada vez mas reconocidas con el tiempo de la mano de algunos coleccionistas reconocidos por asi decirlo quizas. Ahora les dejo una biografia suya esperando que les guste y se interesen por su obra pictorica.

Mark Ryden nació el 20 de enero de 1963 en Oregon, Estados Unidos. Es hijos de Barbara y Keith Ryden, y se crío en el sur de California, en variadas ciudades, entre ellas Escondido. Estudió ilustración y se graduó del Art Center College of Design en Pasadena, en el año 1987. Su debut en una exposición solista fue con la saga “The meat show”, y se realizó en Pasadena en 1998.

Su trabajo
A mediados de los años 80, Ryden saltó a la fama o por lo menos llamó la atención de la gente que seguía revistas como Rolling Stone. Realizó la tapa del libro “Desperation” de Stephen King, algunos afiches para películas de Tim burton y el arte de tapa del disco “Dangerous” de Michael Jackson”, entre otros.
Entre sus clientes mas fieles figuran Robert DeNiro, Bjork, Christina Ricci, Chris Carter (creador de X-Files), Bridget Fonda y Leo DiCaprio. Retrató (aparte de a Ricci y a DiCaprio) a Jimmi Hendrix y Nirvana, además de a Barbie y los mismísimos Teletubbies. Estos clientes, llegan a pagar mas de 600 mil dólares por un cuadro que no suele superar el metro y hasta 20 mil por miniaturas de 10 centímetros.
En sus cuadros se ven mezclas de juguetes e insectos y son protagonizadas por niños y niñas de ojos saltones, con una mirada tan serena como inquietante. Por otro lado, un gran protagonista de sus óleos sobre tela es la carne. Así como escuchan y en todas sus formas. Mezcla de una forma increíble la perversidad con la sensualidad y la inocencia, todo al mismo tiempo.
Hoy en día, pinta desde cuadros enormes hasta pequeños trabajos en papel en blanco y negro (no por eso mucho mas económicos). En una de las últimas exposiciones, realizada en 2007, su obra “The Tree of Life” se vendió por 800 mil dólares al Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles.

Curiosidades
- El arte de Ryden se incluyó en el juego de aventuras “9: The Last Resort”, publicado en 1995.
- Su obra aparece en la película de Christina Ricci “Penelope”.
- Si no fuera artista, Ryden aseguró que se dedicaría a las matemáticas por que “ama los números”.
- No mira televisión, lee al Dalai Lama y a Stephen Howking.
- Se rumorea que solo viste de estricto negro y que hasta comería solo comida negra (seguramente solo rumores típicos no? jaja).

Pintura mostrada: "The ringmaster".

Fuentes: http://www.taringa.net/posts/arte/9170361/Mark-Ryden.html

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario