domingo, 6 de julio de 2014

FRANCIS BACON


Volviendo al estilo "clasico" de posts, vuelvo con probablemente el ultimo pintor que me cautivo, y es Francis Bacon, a quien conoci por un diario en el que hablaban del gran precio de sus obras (entre otros como Newman, Rothko, Warhol, etc.). Con una obra que a priori me parece inclasificable, tiene un estilo totalmente personal y sorprendente, fue quien dijo "acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza", lo cual marca su forma de pintar y ver el mundo".Ahora les dejo, nuevamente, una pequeña biografia

Nació en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909. Su padre, inglés al igual que su madre, entrenaba caballos de carreras en Irlanda, pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que mudarse con su familia a Londres en 1914.
En 1926 Francis comenzó a tomar lecciones de dibujo en la Escuela de San Martín de Arte. A partir de 1927 vivió entre París y Berlín donde comenzó a trabajar como decorador de interiores. Fue en esta etapa cuando empezó a pintar, pero sin tener éxito. Por este tiempo, además, conoció a los pintores Grosz, Otto Dix y Max Beckmann.
En 1929 volvió a Londres y se inició como autodidacto en la pintura al óleo. Al año siguiente inauguró su primer taller. Como no había logrado ningún tipo de reconocimiento por su pintura, decidió destruir casi todos sus cuadros. Pero en 1944 finalizó "Tres estudios de figuras junto a una crucifixión", el cuadro que fue aceptado y muy bien recibido por la crítica. Además, fue considerada una de las pinturas más originales en el arte del siglo XX.
En 1948 el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez -"Inocencio X"-, comenzó a realizar una serie de exposiciones individuales.
Fue uno de los fundadores del grupo "Nueva generación" e influyó sobre el pop inglés. En su pintura trató de reflejar la angustia de su tiempo, tomando como base la figura humana. Solía representar una figura masculina o femenina situada en un espacio cerrado. Aunque a lo largo de su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, sus cuadros pertenecen al racionalismo.
Admiró a muchos pintores del pasado, y recibió una gran influencia del expresionismo de Van Gogh y de Munch, al expresar los sentimientos deformando las figuras. En otros cuadros, como "Cabeza rodeada de carne de vaca" (1954) o series como "Perros que gruñen", reflejó la agresividad y la capacidad del ser humano para ser violento.
Gran parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos, como: el "Retrato de George Dyer en un espejo" (1968). Otras pinturas suyas son: "Figura con mono", "Doble retrato de L. Freud y F. Auerbach", Triptych May-June", "Figura en un lavabo", entre otros.
Francis Bacon se ha transformado en uno de los pintores más singulares del arte de la segunda mitad de siglo XX. Se mantuvo activo hasta que murió, en 1992 en Madrid, cuando estaba preparando una exposición de su última obra.

Pintura mostrada: "Man dog".

Fuentes: http://www.publispain.com/biografias/biografias/Francis_Bacon.htm

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario