Este fin de semana me decidi por poner a un pintor que conoci hace muy poco, el artista estadounidense Jean Michel Basquiat, miembro del llamado "Neoexpresionismo", y la verdad que me estoy empezando a interesar en su obra, algo muy personal de el. Ahora les dejo su biografia corta, espero que la disfruten, y que se interesen tanto o mas que yo.
Pintor estadounidense de última generación y frente al cual no existe un consenso entre los críticos respecto al valor de su obra pictórica, por haber sido uno de los más intensos representantes del movimiento pictórico conocido como el neoexpresionismo, por considerarlo, según la opinión de los críticos, carente de bases teóricas en su expresión, sin tampoco ningún sentido político, social o filosófico.
Este movimiento que siguió alapropiacionismo, se dijo que era el resultado de un momento económico pujante que había elevado el precio de las obras del arte, pero sobretodo de la pintura, gracias al apoyo de los galeristas y los coleccionistas, que buscaban “obras de arte” como parte de una moda, convirtiendo al movimiento en productos de consumo, sin valor creativo ninguno.
Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn, Nueva York el 22 de diciembre de 1960, en un hogar de inmigrantes latinos, siendo el primero de los tres hijos de Gerard Basquiat, contador de origen haitiano con grandes posibilidades económicas y de Matilde Andrades, diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional y quien marcaría una poderosa influencia cultural en su hijo. Le siguieron dos hermanas, Lisane y Jeanine nacidas también en Nueva York en 1964 y 1967 respectivamente.
El divorcio de sus padres lo obligó a cambiar varias veces de escuelas, pasando por privadas católicas, públicas, hasta que termina a los 16 años estudiando en la City-As-School, escuela orientada para adolescentes superdotados, de la que es expulsado un año antes de graduarse por rebeldía.
Entonces renuncia a cualquier intención de terminar el high school y se va de su casa para vivir en la calle, con amigos o en edificios abandonados, pero en la vagancia, como parte de la subcultura urbana que incluye las bandas callejeras, las drogas y la vagancia. Sobrevive con la venta de postales y camisetas dibujadas por él mismo.
Ya en 1977 en compañía de su amigo Al Díaz, se inicia en el mundo del graffiti, dedicándose a pintar en el barrio del SoHo, en donde abundan las galerías de arte y en los vagones del metro. Sus graffitis tenían una poderosa carga satírica y asume con su amigo las siglas SAMO, haciendo referencia a “la misma vieja mierda” o “the same old shit” con la que firman sus dibujos.
Por esa época el periódico The Village Voice realiza un artículo sobre el fenómeno de la escritura callejera de SAMO, que marca el inicio del interés en su trabajo de tags y graffitis, por su característica un poco críptica.
Este fenómeno de pintar paredes venía en realidad desde finales de la década de los años sesenta, como medio que utilizaban los jóvenes para poner de manifiesto su desencanto con una sociedad cuyas estructuras sociales, políticas y económicas los había traicionado, convirtiendo el sistema en mecanismos adversos a ellos. Pero además, este tipo de manifestaciones artísticas también era una forma de cobrar visibilidad en una sociedad excluyente que los mantenía apartados.
En 1979 firma en los muros del SoHo, SAMO is dead y se dedica un tiempo a la música en ese entorno del hip hop, el rap, el break, el rock con algunos perfomances y filmes inderground, hasta que finalmente en 1980, aun siendo un vagabundo se dedica de lleno a la pintura.
En este tiempo alcanza un grafismo excepcional en lo gestual, producto de su admiración por el expresionismo abstracto, como el que representaban Franz Kline, De Kooning, Cy Twombly con su caligrafía y los trabajos de Jackson Pollock, unida a la influencia haitiana y puertorriqueña de su ascendencia. Por su curiosidad intelectual, se interesa también por lascombine paintings de Robert Rauschenberg y el Art Brut de Jean Dubuffet, logrando una sobresaliente cualidad expresiva y plástica, muy cercana a la nueva pintura norteamericana.
En 1986 realiza un viaje a África para una exposición de su obra en Abidján en Costa de Marfily en noviembre del mismo año el Museo Kestner-Gesellsschaft de Hannover abre una exposición con 80 de sus obras. Le siguen exhibiciones en 1988 en París y en Nueva York, luego de las cuales se retira a su casa de Hawái para someterse a un tratamiento para dejar su afición a las drogas y regresa en junio a Nueva York declarando que era un hombre liberado de las drogas; sin embargo, muere de una sobredosis de heroína el 12 de agosto de 1988 cuando apenas contaba con 27 años de edad, siendo en el momento el artista afroamericano más exitoso en artes visuales.
Pintura mostrada: "Gran cabeza".
Fuentes: http://www.monografias.com/trabajos12/bbasquiat/bbasquiat.shtml
Atte.: LM (seccion de Pintura).
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