domingo, 4 de octubre de 2015

HUGO LAURENCENA


Para este finde, siguiendo con el Hiperrealismo (de los movimientos pictoricos mas admirados en la actualidad), decidi poner al artista argentino Hugo Laurencena. Con una obra claramente influenciada por la Fotografia (Arte que claramente influencio en este estilo de Pintura), es de los mas grandes hiperrealistas latinoamericanos. Ahora les dejo una biografia corta de el, esperando que les guste y se interesen en su obra.

Laurencena nace en 1950 en Buenos Aires, Argentina. Artista plástico que ha centrado la mayor parte de su investigación artística en torno a la pintura, el comportamiento de la luz y la descontextualización de los objetos, otorgándoles valor por si mismos en cuanto a sus capacidades formales. Es un observador incansable de los detalles, estudioso de la fotografía, con un compromiso y constante apuesta al lenguaje pictórico, para él inagotable.
A edad temprana, a finales de la década de los 70s, deja su ciudad natal para trasladarse a Nueva York, lugar en donde consolida su lenguaje artístico y en la que permanece hasta finales de los 90s. En un principio trabaja de la mano con importantes casas de publicidad, cineastas y pintores. Estando en Nueva York su trabajo atrae la atención de destacadas personalidades en el mundo del arte, como resultado comienza a participar de exposiciones individuales y colectivas, y sus obras se integran a importantes colecciones a nivel internacional como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.
Durante su estancia en Nueva York recorre de manera intermitente distintas ciudades en las cuales participa de manera individual y colectiva en exposiciones y proyectos artísticos. Regresa a Buenos Aires en el año de 1999 en donde consigue el éxito y reconocimiento que anteriormente había obtenido en el extranjero. Ese mismo año es invitado a Suiza en donde igualmente realiza una exposición individual en la Gallerie Eberhard. A finales de los años 90s deja definitivamente Nueva York y se traslada por un periodo corto a Miami, para finalmente, en el año 2000, visitar la Ciudad de México y decidir permanecer ahí hasta el día de hoy. Un par de años después de su llegada realiza una exposición individual con la que presenta formalmente su trabajo al mundo artístico de este país. En 2012 inaugura una exposición realizada ex profeso para el Museo Nacional de Arte, en donde su trabajo entabla un diálogo con obras específicas de la colección de este recinto. Esta muestra permanece abierta al público hasta mayo del siguiente año.
Actualmente trabaja en diferentes proyectos, siendo el más importante de ellos, por su alcance al público de Monterrey, una exposición individual en la que presentará su último trabajo.
Su producción artística ha sido merecedora de reconocimientos como los de la Colección Constantini, Novartis, Telecom, Universidad de Belgrano, entre otros. Su obra se encuentra en países como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Japón, Suiza, Francia, España, Canadá, Italia, Bélgica y Uruguay.

Pintura mostrada: "Cinco sentidos".

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Laurencena

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario