domingo, 24 de mayo de 2015

BANKSY


Para este finde, decidi poner a uno de los mas populares artistas contemporaneos hoy presentes, el artista cuyo seudonimo es Bansky, el graffitero britanico de contenido politico muy claro. Poco se conoce de su persona (supuestamente), pero no asi de su obra, conocida en practicamente todo el mundo tal vez. Les dejo una biografia corta de el, esperando que les guste y se interecen en su obra.

Banksy, nacido en 1974, es un graffitero de Bristol, Reino Unido. Sus trabajos consisten en llenar las paredes de varias ciudades del mundo, especialmente de Londres, con imágenes cargadas de crítica política y sátira, utilizando la técnica del estarcido y las plantillas. El artista mantiene oculta su identidad real a la prensa.
Inició su obra en las calles de Bristol, la que parece ser, su ciudad natal. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal” puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).    
Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como GreenPeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
También es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones. Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), libro publicado en blanco y negro en 2001, Existencilism(de existencialism -”existencialismo”- y stencil -”plantilla”-). (2002) y Cut it Out (2004).
Se ha publicado en el 2005 el libro de Banksy, Wall and Piece que contiene una combinación de imágenes de sus tres libros previos, así como algún material nuevo.
En 2007 se han escrito dos libros sobre su obra: Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London, escrita por Martin Bull y Banksy’s Bristol: Home Sweet Home, de Steve Wright.

Pintura mostrada: "Chopper".

Fuentes: http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2008/03/19/86936

Atte.: LM (seccion de Pintura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario